certificar su nivel de inglés

Todo lo que debe saber para certificar su nivel de inglés

Si los nombres TOEIC, TOEFL, IELTS y Aptis le resultan familiares o le generan sensación de estrés, está nota es para usted. Si no los conoce, entonces le recomendamos seguir la lectura porque seguramente necesitará saber más sobre este tema.

 

Si su propósito es estudiar en Estados Unidos, obtener una beca, lograr un ascenso laboral, hacer parte de una multinacional, o incluso graduarse de una universidad colombiana, certificar su nivel de inglés a través de un examen, es uno de los primeros requisitos que podrá necesitar.

Teniendo en cuenta que presentar el nivel de conocimiento de una persona un examen de certificación de inglés es un paso que genera muchas preguntas y en algunos casos ansiedad, presentamos algunos datos útiles.

  1. ¿Para qué sirve?

Los exámenes de certificación comprueban el nivel de conocimiento de una persona en una legua diferente a su idioma materno, en este caso inglés, en las diferentes habilidades. Por esta razón son requisitos para:

  • Contratación y ascenso de los empleados en multinacionales y otras grandes empresas.
  • Aplicar a becas tan importantes y completas como la Fullbright, que exigen este tipo de certificación.
  • Presentarse ante universidades en Estados Unidos e incluso en países que no hablan inglés como lengua origen pero que lo adoptan como idioma académico. Lo anterior en carreras de pregrado, maestrías, especializaciones y doctorados.
  1. ¿Todos los exámenes son iguales? ¿Cómo saber cuál examen debo presentar?:

Según Diana Caipa, coordinadora de exámenes del Centro EducationUSA del Centro Colombo Americano Bogotá, “Las pruebas se clasifican entre: exámenes de certificación y de clasificación. Los primeros validan específicamente cada uno de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR) y tienen validez vitalicia. Los de clasificación son aquellos que se solicitan con mayor frecuencia, tienen un resultado numérico correlacionado con el CEFR, posicionan el nivel de inglés y tienen vigencia de dos años”.

Según el propósito:

Las universidades a nivel mundial (necesidad académica) requieren del TOEFL o el IELTS y generalmente especifican cuál de los dos exámenes se debe presentar.

Si se tiene la opción de elegir, tome el examen con el cual se sienta más seguro y cómodo. “Tenga en cuenta las diferentes metodologías y seleccione la que más se acomode a sus gustos y habilidades”, comenta Diana Caipa, quien agrega que el IELTS es un examen de lápiz y papel con un evaluador, mientras que el TOEFL es completamente en línea incluyendo la parte conversacional.

  1. ¿Es necesario prepararse antes de tomarlo?

“Todos los exámenes evalúan el nivel de inglés del candidato. Así que el prerrequisito debe ser: saber inglés. Si se quiere alcanzar un mejor puntaje, lo mejor es prepararse para tomar el examen porque la metodología implica conocimiento previo. No es requisito hacerlo, pero el estudiante obtiene una cercanía con el examen al tomar estos cursos”, comenta Caipa, quien se encarga de dirigir la oferta académica del Colombo Bogotá para este tipo de pruebas.

  1. ¿Cómo seleccionar la institución para tomar el examen?

Teniendo en cuenta que generalmente el precio del examen no varía según el lugar en el que se presente, es imperante prestar especial atención a lo siguiente

  • Certificación y reconocimiento:

Caipa asegura que es indispensable verificar el aval del centro en el que se va a rendir la evaluación, para esto aconseja “ingresar a la página web del examen y buscar que el centro esté avalado por la institución que emite la prueba”.

  • Prestigio:

“A veces por pensar que se puede hacer un examen en cualquier institución, se comete el error de escoger una que no cuente con el manejo para la realización del examen. Después se ven las consecuencias cuando se presentan los resultados ante la universidad o empresa y estas identifican la prueba como ilegal o no válida”, concluye Caipa.

  1. Recuerde que:
  • Lo más importante es manejar realmente el idioma. De nada vale un excelente puntaje, si a la hora de la práctica el conocimiento no refleja la certificación obtenida. Prepararse para tomar el examen es tan importante como preparase para dominar el idioma.
  • Los exámenes arrojan resultados correlacionados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR) consistentes al nivel de los candidatos y que interpreta los puntajes de los exámenes de manera práctica.

Fuente: www.publimetro.co/co/

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *